miércoles, 7 de noviembre de 2018

TAREA 1 DEL MÓDULO 4 DEL MOOC “COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS”

PROTOTIPO GRUPAL: HISTORIETA GRÁFICA PARA GESTIONAR EL CAMBIO

Con la Unidad 4 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos adentramos en las dos últimas etapas del Design Thiking: crear un prototipo y evaluarlo.
Decididas a finalizar el trabajo, el equipo para la gestión del cambio que he formado junto con mis compañeras Marta Ros y Marisol Gracia, se ha puesto en marcha para decidir cuál sería nuestro prototipo común y cumplir así con la Tarea 1 de este módulo. 
En un primer momento hemos buscado el significado literal de la palabra prototipo que, según la RAE (Real Academia Española), es un “ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa”. Se utiliza para transformar una idea en un producto determinado y, además, permite que sea testado tanto por quienes lo han creado como por otras personas ajenas al proyecto. Ya sea un objeto físico, un objeto virtual o una narrativa, el prototipo debe servir para interaccionar con los stakeholders (grupos de interés que pueden afectar a la consecución del reto o ser afectados por el mismo) y obtener un feedback que nos permita introducir mejoras.
Por otro lado, el INTEF nos proporciona pistas sobre los diferentes tipos de prototipos que podemos desarrollar: prototipo en papel, prototipo de construcción, prototipo de juego de roles, prototipo de storyboard, etc. Elegir un modelo u otro dependerá, evidentemente, de la respuesta que hemos dado en la fase de ideación del Design Thinking: Analizando y compartiendo proyectos relacionados con la inteligencia emocional y sus resultados, demostrando que los contenidos de una asignatura se pueden trabajar desde una perspectiva diferente, innovando en metodología. 
Teniendo en cuenta que para nuestra solución es fundamental la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y aprovechando el material del que disponía Marta, hemos decidido hacer una historieta gráfica con la herramienta Pixton. Aquí tenéis el resultado:  https://Pixton.com/es/:0ppmcbml

No hay comentarios:

Publicar un comentario