El objetivo de un buen docente debe ser que TODO el alumnado
adquiera o amplíe sus capacidades, conocimientos, aptitudes y competencias,
favoreciendo así su pleno desarrollo personal y profesional. Para conseguirlo,
es imprescindible dar una respuesta educativa adaptada a las características, posibilidades
y necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Como dice
la LOMCE en su preámbulo, “todos los estudiantes poseen talento, pero la
naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema
educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y
potenciarlo”. Sin embargo, no es una tarea sencilla, pues la diversidad
inherente a la condición humana se manifiesta especialmente en el ámbito
educativo, donde los comportamientos, los recursos o los intereses de los
estudiantes se ven afectados por una infinidad de factores, ya sean de origen
económico, social, religioso, familiar, cultural, etc. A todo ello debemos
sumar el amplio abanico multicultural que caracteriza las aulas de hoy, causado
por el fenómeno migratorio que se ha producido en los últimos años como
consecuencia, principalmente, de la pobreza, la guerra y la globalización del
mercado laboral.
Actualmente, desde la administración pública se están
promoviendo algunas políticas que tratan de individualizar la enseñanza y
personalizarla para compensar las desigualdades. De hecho, el artículo 9 del
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, se
centra en establecer las líneas generales de actuación ante la diversidad en
estas etapas educativas:
•
Las adaptaciones del currículo.
•
La integración de materias en ámbitos.
•
Los agrupamientos flexibles.
•
El apoyo en grupos ordinarios.
•
Los desdoblamientos de grupos.
•
La oferta de materias específicas.
•
Los programas de tratamiento personalizado.
•
Los programas de mejora del aprendizaje y el
rendimiento (PMAR).
A partir de ellas, las comunidades autónomas publican sus
propias circulares con medidas más concretas dependiendo de la necesidad
específica de apoyo educativo en la que se centren. No obstante, para asumir el
reto de la atención a la diversidad no basta con políticas. Es necesario dotar
a los centros escolares de los recursos necesarios para ello. También es
indispensable una mayor formación del profesorado. En este sentido, es muy
llamativo que en el Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria
que cursé hace 3 años tan solo se trabaje la inclusión y las medidas de
atención a la diversidad en uno de los cuatro bloques de la asignatura
denominada “Procesos y contextos educativos”. Parece evidente que el plan de
estudios del máster cojea en diversidad y que, por tanto, debemos completar
nuestra formación inicial con cursos específicos de formación permanente.
Teniendo en cuenta el aumento creciente de la población
inmigrante y que el tema de la inmigración ocupa números debates e
informaciones en los medios de comunicación, decidí matricularme en un curso
online denominado “Estrategias didácticas para la integración del alumnado
inmigrante” ofrecido por la Facultad Padre Ossó. Dentro del colectivo del
alumnado inmigrante existe la misma diversidad que podemos encontrar en el
alumnado autóctono, pero en ocasiones es necesario desarrollar para ellos un
programa específico de incorporación tardía, ya sea por desconocimiento de la
lengua española o por desfases curriculares de importancia con respecto a sus
coetáneos debido a escolarizaciones anteriores irregulares o nulas. Gracias a
este curso he podido conocer en detalle tanto los procedimientos más habituales
seguidos por los Centros escolares para que la incorporación de este alumnado a
nuestro sistema educativo sea lo más natural y humano posible:
• La Tutoría de Acogida tiene como misión atender
a las necesidades comunicativas que faciliten la integración de las familias y
del alumnado en el sistema educativo y fomentar en el alumnado el respeto hacia
otras culturas, creencias y sexo desde una metodología integradora por parte
del profesorado. El tutor de acogida es el encargado de reunirse con las
familias para informar sobre el Centro y su funcionamiento, así como para
recopilar información sobre cada estudiante para elaborar, junto con
Departamento de Orientación, un plan de trabajo individual que responda a sus
necesidades concretas. Además, será un dinamizador de actividades
interculturales para todo el alumnado.
• Las Aulas de Acogida y de Acceso al Currículo
proporcionan un entorno de trabajo abierto y flexible que tiene dos objetivos
primordiales: dotar al alumnado de incorporación tardía de las competencias
lingüísticas en castellano necesarias para su una escolarización exitosa y
reforzar las destrezas básicas de lectoescritura y razonamiento
lógico-matemático en aquellos estudiantes que presentes carencias que les
dificultan el acceso al currículo. Se organiza en tres niveles, propiciando que
el alumnado perfeccione paulatinamente su castellano como lengua vehicular de
aprendizaje de las materias curriculares y consolide técnicas de estudio, de
trabajo individual y grupal, de comprensión y expresión oral y escrita, etc.
• El Aula de Inmersión Lingüística es una medida
dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presenta un
desconocimiento pleno de la Lengua Castellana (nivel 0 de competencia en
español) y plantea un procedimiento de admisión de “urgencia”. En ella, el
alumnado realiza actividades de alfabetización en castellano que le permitan,
en principio, un mínimo de interacción social con la comunidad educativa, es
decir, que los contenidos están subordinados al objetivo de alcanzar, en el
menor tiempo posible, una comprensión básica de los mensajes orales usuales de
la vida cotidiana y escolar. La asistencia a estas aulas se concibe como una
medida de carácter transitorio (no debería prorrogarse más de tres meses) y
compartido (la estancia en el aula de adaptación se organizará de forma que
suponga semanalmente en torno al 50% del horario escolar, mientras que el resto
del tiempo el estudiante deberá permanecer integrado con los alumnos del centro
de referencia en las distintas áreas y actividades).
• Flexibilización del
periodo de escolarización para
alumnado con incorporación tardía al sistema educativo
consiste en su escolarización en uno o dos cursos inferiores al que le
correspondería por edad, siempre y cuando dicha escolarización permita al
alumno o alumna completar la etapa en los límites de edad establecidos con
carácter general. Tiene como finalidad facilitar la integración escolar y la
recuperación de su desfase curricular.
Además, este curso me ha dado estrategias para implementar
directamente en mis clases de Física y Química, y que el esfuerzo dedicado por
el Centro se vea también reafirmado en el día a día en el aula. Aquí van
algunos ejemplos de medidas sencillas de adoptar:
• Dar la oportunidad de contar algunas historias
sobre su país.
• Incorporar una contextualización cultural en las
actividades a realizar.
• Colocar algún cartel con vocabulario de utilidad
en su lengua materna.
• Utilizar biografías para comprender que la
ciencia es universal y que los grandes científicos y científicas de la historia
tienen procedencias muy diversas.
• Aprovechar contenidos del currículo para
estudiarlos desde una perspectiva geográfica, como por ejemplo dando a conocer
diferentes formas de extracción dependiendo de su localización o apreciando
diferencias y similitudes entre las medidas de seguridad utilizas en los
distintos países.
• Utilizar organizadores gráficos de la
información con palabras clave y empleando imágenes con las que asociar
conceptos fundamentales.
• Recurrir a las TIC para realizar actividades con
distintos niveles de dificultad y que resulten atractivas para todo el
alumnado.
• Favorecer un clima de integración en el aula
fomentando los buenos valores que rigen la vida en sociedad: paz, igualdad,
tolerancia, justicia, respeto, etc.
• Realizar actividades en grupos heterogéneos.
• Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo.
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