sábado, 18 de agosto de 2018

UNIDAD 1 DEL CURSO "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE"


PRESENTACIÓN

Mi nombre es Raquel Suárez González. Siempre he sabido que mi futuro estaría relacionado con la ciencia y con la docencia, mis dos grandes pasiones. En 2015 finalicé el Grado en Química para después poder seguir mi vocación y estudiar el máster en formación del profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional, que terminé en 2016. Podéis encontrarme por mi nombre completo en Facebook y LinkedIn. Además, utilizo otras redes sociales como Twitter e Instagram, en las que soy @raquelprofequim.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Aunque he trabajado en el departamento químico de una empresa del sector energético, las clases particulares que impartí durante mis estudios han sido tan gratificantes que han convertido la docencia en mi objetivo profesional.

Por comentar alguna anécdota, puedo decir que realicé las prácticas del máster en el IES donde yo me formé, lo que resultó una experiencia inolvidable, reencontrándome y compartiendo sensaciones con algunos de mis profesores.

ÁREAS DE INTERÉS

Profesionalmente, quiero convertirme en una profesora que confíe en las nuevas metodologías y en las TIC para alcanzar la excelencia educativa y el desarrollo íntegro del alumnado. Además, me gustaría participar en programas bilingües en inglés porque creo que la adquisición de idiomas permite a los estudiantes entender y enriquecerse de otras culturas, así como comunicarse en el idioma en el que se escriben la mayoría de los artículos científicos. En este punto cabe decir que el bilingüismo en España, pese a estar en auge, tiene grandes detractores entre algunos docentes, quienes opinan que el alumnado que cursa una asignatura bilingüe no llega al mismo nivel de conocimientos de la propia asignatura que el resto del alumnado. Comparto que la enseñanza de una materia no puede servir de excusa para el aprendizaje de un idioma. Sin embargo, personalmente creo que el problema reside principalmente en que para impartir una asignatura en inglés es necesario un gran esfuerzo extra, tanto del profesorado como del alumnado, y suelen faltar apoyos y recursos. La educación bilingüe ha venido para quedarse, pero hay que hacer autocrítica porque todavía nos queda mucho por mejorar.

En cuanto a mis aficiones, aunque disfruto de un buen libro, película u obra de teatro, o de una tarde con amistades y familiares, mi gran afición es el judo. Llevo practicando judo desde los cinco años y espero continuar toda mi vida. El progreso individual de un judoca pasa por la unión de fuerzas con las del resto de compañeros, lo que me ha hecho valorar muchísimo el trabajo en equipo. También he dado clases de judo a niños y niñas de entre 4 y 6 años y he participado en diversas competiciones. Sin duda, el judo es mucho más que un deporte, es un estilo de vida que además, te ofrece una segunda familia.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Con este curso quiero mejorar mis competencias digitales y desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo en este campo. Creo que además podré conocer y compartir trabajo con otras personas a las que también les apasione la docencia, así que estoy encantada de participar.

DIAGRAMA DE MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Aquí va mi diagrama personal de aprendizaje, que espero que crezca con ayuda de este curso y de otros futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario