Los organizadores gráficos de la información,
como mapas conceptuales, líneas del tiempo, cuadros sinópticos, diagramas de
llaves, esquemas, infografías, etc., son un apoyo fundamental para el aprendizaje. Gracias a ellos podemos
fragmentar la información, destacar los elementos más importantes, establecer
relaciones jerárquicas entre conceptos, integrar nuevos aprendizajes sobre
otros previos e incluso sirven como herramienta de evaluación. Como docentes, debemos aprender a concebir,
diseñar y crear nuestros propios contenidos visuales.
El tipo de
organizador gráfico utilizado debe adecuarse
a la información que se quiera transmitir: utilizar líneas del tiempo para secuenciar
los acontecimientos históricos más relevantes referentes a la materia, exponer
los datos numéricos de un experimento en una tabla o resumir un tema mediante
un mapa conceptual. Las infografías aparecen a menudo en los laboratorios, ya
sea para visualizar las normas de seguridad o el material disponible.
Como primer
ejemplo para el Reto del Curso “Visualiza pensamientos e ideas” del INTEF
propongo un póster sobre el que puedo explicar cómo la Química está siempre
rodeándonos, formando parte de nuestra cultura.
Generalmente, los organizadores gráficos de la información se utilizan con contenidos teóricos. Sin embargo, en las asignaturas de ciencias es necesario llevar a la práctica este tipo de contenidos. ¿Podemos utilizar una representación visual que nos ayude a resolver problemas? La respuesta es sí. La UVE de Gowin ha demostrado ser un mediador en el aprendizaje experimental eficaz (véanse las referencias). Se trata de un diagrama con forma de V que ilustra la interrelación entre lo que se sabe (dominio conceptual) y lo que se sabe hacer (dominio metodológico).
Generalmente, los organizadores gráficos de la información se utilizan con contenidos teóricos. Sin embargo, en las asignaturas de ciencias es necesario llevar a la práctica este tipo de contenidos. ¿Podemos utilizar una representación visual que nos ayude a resolver problemas? La respuesta es sí. La UVE de Gowin ha demostrado ser un mediador en el aprendizaje experimental eficaz (véanse las referencias). Se trata de un diagrama con forma de V que ilustra la interrelación entre lo que se sabe (dominio conceptual) y lo que se sabe hacer (dominio metodológico).
Aquí os dejo
la UVE de Gowin que utilizo con el alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Física y Química, en la unidad didáctica que concierne a las reacciones químicas.
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