martes, 21 de agosto de 2018

UNIDAD 1 DE SPOOC "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE"

Análisis de una cuenta de Twitter: @mujerconciencia

Siguiendo con las actividades del SPOOC (Self-Paced Open Online Course), en la segunda tarea de la Unidad 1-Entornos y redes personales de aprendizaje, nos piden analizar la actividad de una organización educativa activa en Twitter mediante una presentación con Google Drive.

Para ello, a través de mi cuenta en Twitter (@Raquelprofequim) he utilizado el buscador avanzado para encontrar personas e instituciones que podrían interesarme y que he ido añadiendo a mi red. Aunque ha habido muchas que han llamado mi atención, he decidido que para esta tarea analizaría la cuenta de @mujerconciencia. El motivo reside en que tanto esta cuenta como su página web https://mujeresconciencia.com/ promocionan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito científico-técnico (y como no puede ser de otra forma, con carácter general). Es una Iniciativa de la Cátedra de Cultura de la Universidad del País Vasco.

Cuando les preguntamos a nuestros estudiantes por el nombre de una mujer científica, generalmente todos nos contestan con el mismo nombre: Marie Curie. ¿Es acaso Marie Curie la única mujer científica cuyo nombre merece estar al lado del de hombres como Albert Einstein o Isaac Newton? Por supuesto que no. Sin embargo, es difícil encontrar un libro de texto en el que se mencione a mujeres como Lise Meitner (descubridora de la fisión nuclear), Alice Ball (desarrolladora del primer tratamiento efectivo contra la lepra), Grace Hopper (programadora y creadora del primer lenguaje complejo de ordenador) o Stephanie Kwolek (inventora del Kevlar, fibra de alta resistencia utilizada en los chalecos antibala). En muchos casos, el ocultamiento sistemático del trabajo de las mujeres ha estado apoyado por la antigua legislación sobre patentes (si la mujer no tenía derecho de propiedad, es el padre o el marido el que aparece como responsable de sus invenciones). A esto hay que sumar las dificultades de acceso a una educación superior, barreras socio-culturales y económicas o la falta de reconocimiento (recordemos el esperpéntico y vergonzoso caso de Rosalind Franklin, verdadera descubridora de la doble hélice del ADN y quien, sin embargo, no recibió el Premio Nobel en Medicina que sí recibirían en 1962 Watson y Wilkins por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos). 
Es indudable la importante labor de @mujerconciencia, cuenta de Twitter de una organización educativa cuyo ámbito de actuación es la difusión social y promoción de la cultura científica sin discriminación por género.  En la presentación de su página web podemos leer:

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio.”


Para mi presentación de Google Drive he recurrido a ciertas aplicaciones que me han facilitado los siguientes datos:
  • Temas, hashtags y menciones, encontrados gracias a Foller.m
  • Cuándo y con qué frecuencia se producen los tweets, con Twopcharts
  • Usuarios más retwitteados, contestados y mencionados, así como los tweets con más favoritos, a través de Twitonomy

Aquí os dejo mi presentación:



Os dejo también este enlace hacia un excelente artículo sobre algunas mujeres olvidadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario