jueves, 23 de agosto de 2018

PRODUCTO FINAL DEL SPOOC "¿POSTUREO O SALUD?

CAMPAÑA VISUAL POR EL BIENESTAR EN EL TRABAJO

Actividades como elaborar una programación didáctica, estudiar para una oposición o preparar una presentación requieren un gran esfuerzo mental, pero también un gran esfuerzo físico. Somos conscientes de ello cuando tras horas y horas en la misma posición, ya sea escribiendo en nuestro cuaderno, trabajando con el ordenador o simplemente leyendo, decidimos que es tiempo de parar. En ese momento empezamos a sentir entumecimiento en los dedos, dolor en las articulaciones o incluso pinchazos en la espalda que pueden acarrear migraña. ¿Qué podemos hacer para minimizar estas molestias? 
En el SPOOC (Self Paced Open Online Course) denominado “Postureo o salud” del INTEF nos proporcionan información sobre los riesgos de los malos hábitos en el trabajo, especialmente aquellos asociados al uso prolongado de dispositivos digitales. Debemos saber que hay cuatro factores fundamentales que debemos tener en cuenta para evitar problemas de salud y usar correctamente las tecnologías:
  • Postura
  • Mobiliario
  • Iluminación y ruido
  • Actitud
Deteniéndonos unos minutos, podemos preguntarnos qué debemos cambiar para que nuestro entorno se adapte más a nuestras necesidades. Existen medidas muy concretas, como colocar la pantalla perpendicularmente a la ventana e inclinarla para evitar los reflejos de la luz del sol, u organizar de forma más eficiente la mesa de trabajo. Sin embargo, el cambio más importante depende de tu disposición para corregirte a ti mismo. Rectifica tu postura ahora que sabes que es incorrecta o busca actividades de motivación que mejoren tu ánimo. 
La actividad final del curso consiste en la creación de una campaña visual enfocada en el bienestar en el trabajo. Para ello he decidido crear dos carteles publicitarios utilizando dos herramientas distintas: canvaeasel.ly
Mi cartel publicitario creado con canva es el siguiente:

Y con easel.ly, el resultado es el que sigue:

Ambas aplicaciones permiten realizar de manera sencilla cualquier tipo de infografía de forma online. Para ello disponen de una serie de plantillas cuya modificación resulta bastante intuitiva. Sin embargo, comparando ambas versiones en su modalidad gratuita, he comprobado que canva nos ofrece mucha más variedad de formato e imagen, aunque he de admitir que puede ser cuestión de gusto personal y que a otras personas les seduzca más la otra herramienta. En cualquier caso, seguiré trabajando con ambas para ir descubriendo todas sus posibilidades y mejorar mis habilidades creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario