martes, 2 de octubre de 2018

MÓDULO 0 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

Comienzo una nueva aventura con el MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras”.
La comunidad educativa está formada por el conjunto del profesorado, el personal de administración y servicios, los padres y madres, el alumnado, e incluso personal del Ayuntamiento que esté involucrado en algún proyecto educativo del Centro. El Equipo Directivo y el Consejo Escolar son los órganos de gobierno y participativo nucleares de las comunidades educativas pues, coordinadamente, hacen de referencia para el Claustro de profesores y para el alumnado.
Los documentos institucionales sirven para la reflexión y la mejora de las prácticas en los ámbitos de gestión, pedagogía y política del Centro. Entre ellos, la Programación General Anual (PGA) es en la que se establece la planificación (administración de recursos humanos, materiales, espaciales y temporales)  de todas las actividades a realizar en el Centro por los miembros de la comunidad educativa durante el curso escolar. Además, una de las misiones más importantes de la comunidad educativa será la de ajustar los objetivos a alcanzar en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) a su contexto. Para ello, se deberá definir su Cultura Escolar o, en otras palabras, su carácter propio (personalidad) en cuanto a aspectos sociales, educativos y organizativos.
Para que una comunidad educativa sea innovadora tiene que proponer, participar y promover proyectos de innovación que respondan a una necesidad. Los proyectos de innovación educativa no deben limitarse al ámbito de las nuevas tecnologías, sino que pueden abarcar cambios institucionales (como puede ser un nuevo enfoque en la gestión del Centro), curriculares (por ejemplo, la introducción de nuevos contenidos) o didácticos (generalmente, por la puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula).
En el Módulo 0 de este curso nos introducimos en el modelo del Design Thinking o Pensamiento de Diseño, término que actualmente hace más referencia a la propia forma en que piensan los diseñadores y sus habilidades, y que consiste en la aplicación de un proceso creativo para dar solución a un problema. Este proceso consta de cinco fases:
  • Explorar. Sentir empatía por quienes tienen una dificultad e indagar sobre ella.
  • Redefinir. Compartir y analizar la información obtenida con tu equipo de trabajo para filtrar y seleccionar la información obtenida.
  • Idear. Pasar a la acción y aportar posibles soluciones.
  • Crear un prototipo. Transformar las posibles soluciones en realidades a través de un arquetipo que sirva de ejemplo.
  • Evaluar. Someter a prueba lo mostrado para poder implementar mejoras.
El Design Thinking puede aplicarse en proyectos de innovación de áreas tan diferentes como la industria, el marketing, la cultura, la medicina, los medios de comunicación o incluso la educación. En este último sentido, debo escoger un reto al que se enfrente habitualmente mi Comunidad Educativa y que pueda afrontar a través de la aplicación del Design Thinking.
El reto que voy a escoger es la gestión del cambio. Es evidente que el sistema educativo tradicional basado en la instrucción directa del docente está cambiando, pues a nuestros estudiantes, los ciudadanos del futuro, se les exigen nuevas aptitudes y actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la imaginación y el trabajo en equipo que requieren que el alumnado pase a tener un rol más activo en el aula. El profesorado tiene la obligación de adaptarse a una sociedad en constante cambio, buscar estrategias que le permitan ser un mediador del aprendizaje y participar en nuevos programas que le ayuden en esas tareas. Sin embargo, no siempre es fácil compartir opiniones con nuestros compañeros docentes, especialmente, si eres más joven y tienes menos experiencia. Por lo tanto, ¿qué puedo hacer para que me acompañen en un proyecto de innovación y se apunten al cambio? Espero obtener la respuesta con el trabajo que desarrollaré a lo largo de este MOOC.  






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