Comienzo una nueva aventura con
el MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de
Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades
Educativas Innovadoras”.
La comunidad educativa está formada por el conjunto del profesorado, el
personal de administración y servicios, los padres y madres, el alumnado, e
incluso personal del Ayuntamiento que esté involucrado en algún proyecto
educativo del Centro. El Equipo
Directivo y el Consejo Escolar
son los órganos de gobierno y participativo nucleares de las comunidades
educativas pues, coordinadamente, hacen de referencia para el Claustro de profesores y para el alumnado.
Los documentos institucionales sirven para la reflexión y la mejora de
las prácticas en los ámbitos de gestión, pedagogía y política del Centro. Entre
ellos, la Programación General Anual
(PGA) es en la que se establece la
planificación (administración de recursos humanos, materiales, espaciales y
temporales) de todas las actividades a
realizar en el Centro por los miembros de la comunidad educativa durante el
curso escolar. Además, una de las misiones más importantes de la comunidad
educativa será la de ajustar los objetivos a alcanzar en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) a
su contexto. Para ello, se deberá definir su Cultura Escolar o, en otras palabras, su carácter propio
(personalidad) en cuanto a aspectos sociales, educativos y organizativos.
Para que una comunidad educativa sea innovadora
tiene que proponer, participar y promover proyectos de innovación que respondan a una necesidad. Los proyectos
de innovación educativa no deben limitarse al ámbito de las nuevas tecnologías,
sino que pueden abarcar cambios institucionales (como puede ser un nuevo
enfoque en la gestión del Centro), curriculares (por ejemplo, la introducción
de nuevos contenidos) o didácticos (generalmente, por la puesta en marcha de
nuevas metodologías en el aula).
En el Módulo 0 de este curso nos
introducimos en el modelo del Design
Thinking o Pensamiento de Diseño, término que actualmente hace más
referencia a la propia forma en que piensan los diseñadores y sus habilidades,
y que consiste en la aplicación de un proceso creativo para dar solución a un
problema. Este proceso consta de cinco fases:
- Explorar. Sentir empatía por quienes tienen una dificultad e indagar sobre ella.
- Redefinir. Compartir y analizar la información obtenida con tu equipo de trabajo para filtrar y seleccionar la información obtenida.
- Idear. Pasar a la acción y aportar posibles soluciones.
- Crear un prototipo. Transformar las posibles soluciones en realidades a través de un arquetipo que sirva de ejemplo.
- Evaluar. Someter a prueba lo mostrado para poder implementar mejoras.
El Design Thinking puede
aplicarse en proyectos de innovación de áreas tan diferentes como la industria,
el marketing, la cultura, la medicina, los medios de comunicación o incluso la
educación. En este último sentido, debo escoger un reto al que se enfrente
habitualmente mi Comunidad Educativa y que pueda afrontar a través de la
aplicación del Design Thinking.
El reto que voy a escoger es la gestión del cambio. Es evidente que el
sistema educativo tradicional basado en la instrucción directa del docente está
cambiando, pues a nuestros estudiantes, los ciudadanos del futuro, se les
exigen nuevas aptitudes y actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la
imaginación y el trabajo en equipo que requieren que el alumnado pase a tener
un rol más activo en el aula. El profesorado tiene la obligación de adaptarse a
una sociedad en constante cambio, buscar estrategias que le permitan ser un
mediador del aprendizaje y participar en nuevos programas que le ayuden en esas
tareas. Sin embargo, no siempre es fácil compartir opiniones con nuestros compañeros
docentes, especialmente, si eres más joven y tienes menos experiencia. Por lo
tanto, ¿qué puedo hacer para que me acompañen en un proyecto de innovación y se
apunten al cambio? Espero obtener la respuesta con el trabajo que desarrollaré
a lo largo de este MOOC.
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