lunes, 22 de octubre de 2018

MÓDULO 2 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

Con el Módulo 2 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos adentramos en la segunda etapa del Design Thinking: Redefinir. Debemos administrar toda la información obtenida en la fase de exploración, es decir, estructurarla y distribuirla con los compañeros de nuestro reto, correspondiente con la gestión del cambio, con el objetivo de transformarlo en varios problemas específicos y abarcables.

La etapa de redefinición puede dividirse en cuatro pasos:

A. Revisar
El paso de la revisión consiste principalmente en concretar para nuestro reto las necesidades de los usuarios y los insights (inspiraciones) que obtenemos de la exploración del reto. Aunque en la segunda tarea del Módulo 1 de este curso hice un resumen de las dificultades que presenta la gestión del cambio, parece interesante modificarlo y ponerlo en forma de necesidades o deseos (verbos) para poder encontrar soluciones (sustantivos) en el futuro.
  1. Aprender a innovar.
  2. Comprender los diferentes estilos y singularidades docentes.
  3. Colaborar con otros miembros de la comunidad educativa.
  4. Motivar y reconocer el esfuerzo de los docentes.
  5. Idear proyectos acordes al proyecto educativo del Centro y su contexto.
  6. Fomentar el interés del alumnado por nuevos propósitos.
  7. Disponer de más tiempo y recursos.
  8. Realizar cambios que tengan en cuenta el currículo oficial.
En cuanto a los insights, podemos decir que son las razones detrás de las necesidades y que nos revelan enfoques para afrontar el reto. Teniendo en cuenta las necesidades anteriores y las anécdotas y comentarios que he recibido a través de las entrevistas con algunos compañeros, los insights que he recopilado para la gestión del cambio son los siguientes:
  1. Quiero innovar pero no sé cómo hacerlo: formación.
  2. Mi forma de trabajar no es igual a la de mis compañeros, pero todos tenemos algo que aportar. Si quiero cooperar con el grupo tengo que adaptarme.
  3. Para cumplir con los objetivos del proyecto de innovación es necesario que alumnado, equipo directivo, familias y Consejería de Educación lo apoyen.
  4. Valorando la labor del profesorado consigo que otros se unan al proyecto.
  5. Los estudiantes son los elementos clave del Centro y el proyecto debe ir dirigido a ellos y pensando en sus características, que tengo analizar detalladamente.
  6. A veces, el clima escolar no es el adecuado para afrontar cambios. El alumnado no encuentra la forma de sacar provecho de los cambios que se quieren implantar. Recibo quejas cuando intento implantar un nuevo sistema de evaluación o por exigir más dinamismo en el aula.
  7. Tengo ideas que quiero llevar a la práctica pero no puedo porque tengo otras obligaciones que me lo impiden o no encuentro un momento para compartirlas. El horario está completo y no hay hueco para la comunicación.
  8. Me cuesta relacionar el proyecto con los contenidos propios de mi asignatura. Los estándares de aprendizaje son tan rígidos y numerosos que no puedo permitirme dedicar tiempo a las competencias transversales que abordan los proyectos de innovación.

B. Contar historias
Teniendo en cuenta que en el Design Thinking considera más eficaz mostrar que explicar, en este paso elaboraré una infografía que permita el acceso a la información que he recogido previamente de forma visual. En ella deben aparecer datos precisos sobre las fuentes de información primaras y secundarias a las que he accedido, algunas conclusiones relacionadas con los insights y propuestas para continuar con la investigación.


C. Enfocar
El tercer paso tiene como propósito darle sentido a la información obtenida y encauzarla hacia nuestro reto, la gestión del cambio, y sus usuarios.  Para ello voy a crear un mapa de empatía que englobe las características del colectivo al que debe dirigirse la solución al problema, es decir, el profesorado incapaz de afrontar innovaciones.



D. Agrupar conocimientos y hacer preguntas
El último paso consiste en agrupar los insights y las líneas de investigación que se reflejan en mi infografía para generar focos creativos, es decir, preguntas del tipo “Cómo podríamos…” sobre una problemática concreta del reto que pueda provocar una generación de ideas.
  • ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre el profesorado?
  • ¿Cómo podríamos fomentar el uso de metodologías activas y las TIC?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar los proyectos de innovación para trabajar los contenidos del currículo?
  • ¿Cómo podríamos incorporar en el horario un tiempo dedicado a un proyecto de innovación?
  • ¿Cómo podríamos involucrar al alumnado y el resto de la comunidad educativa en una idea nueva para el Centro?




No hay comentarios:

Publicar un comentario