lunes, 29 de octubre de 2018

RETO FINAL DEL NOOC "EL BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA"


BLOG DE AULA: LA CLASE INVERTIDA DE FYQ

El NOOC (Nano Curso Abierto, Masivo y En Línea) denominado El blog de aula como herramienta colaborativa” que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) tiene objetivo el entendimiento de los elementos que definen el blog, sus características, sus funciones y las razones por las que utilizarlo con fines educativos.

El blog es un sitio web con muchísimas posibilidades en enseñanza debido a su sencillez en el uso, ordenación de la información cronológicamente o por temática, la motivación que genera por el aprendizaje, la interacción que se crea entre el docente y el alumnado (y entre el propio alumnado), el desarrollo de la competencia digital a través del autoaprendizaje o la generación de conocimiento y recursos fuera del Centro educativo. Hay investigaciones, como la de Álvarez y Bassa (2013), que exploran cómo un blog de aula puede mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes. Incluso existen estudios, como el de Casal (2011) que concluyen que “la acción de Bloggear se puede considerar un nuevo alfabetismo, un ejemplo de característica de la Web 2.0 que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje integrado en su contexto social y desarrollado sobre la base de la inteligencia colectiva”.

EducaRaque es un blog personal que me sirve de dosier digital en el que evidencio los cursos online en los que participo y que me permiten mejorar mis competencias docentes. Existen tipos de blogs muy diversos, aunque en educación se distinguen principalmente los siguientes:
  • Edublog: son aquellos que administran contenidos y ejercicios relacionadas con la asignatura. Generalmente, contienen enlaces a otras webs como recurso de apoyo. Dentro de los edublogs se engloban los blogs del alumno (elaborado individualmente por un estudiante para desarrollar en él una o varias tareas escolares), los blogs de gestión de proyectos (para trabajos colaborativos online), los blogs de publicaciones (para periódicos escolares y revistas digitales) y las guías de navegación (donde reunir noticias e hipervínculos sobre un campo de interés).
  • Blog colectivo de profesorado: varios docentes relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo hacen de coautores del mismo, en el que comparten recursos y experiencias.
  • Blog de aula: docente y estudiantes colaboran en la publicación de actividades individuales y colectivas en la que se expone el trabajo llevado a cabo durante las clases.
  • Planeta de blogs: recopilación de diferentes tipos de blogs y distintos autores para facilitar el acceso a ellos.

El producto final de este curso consiste en realizar una propuesta práctica de uso del blog como herramienta de colaboración educativa. Aquí va mi respuesta, tratando de llevar a la práctica un modelo pedagógico innovador: el modelo flipped classroom:

Referencias bibliográficas

Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC. Universities and Knowledg Society Journal, 10(2), 5-19.

Casal, S. M. S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: el caso de los blogs. Aula abierta, 39(2), 59-68.





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