martes, 6 de noviembre de 2018

MÓDULO 3 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

IDEANDO Y COLABORANDO

Con el Módulo 3 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos sumergimos en la tercera etapa del Design Thiking: Idear. Primero debemos seleccionar un foco creativo en concreto relacionado con nuestro reto, la gestión del cambio, de entre los obtenidos tras completar la etapa de redefinición del Design Thinking. A continuación, el objetivo será generar tantas ideas o soluciones para ese foco como sea posible. Para ello, formaremos un grupo de trabajo para aplicar alguna de las siguientes técnicas creativas:
  • Brainstorming (lluvia de ideas): herramienta descrita por Osborn (1953) que consiste en liberar la mente de prejuicios y aportar todo tipo de ideas, incluso aquellas que puedan parecer imposibles de realizar en un principio, para un análisis posterior que permita escoger las mejores, combinarlas y/o adaptarlas a nuestras necesidades específicas.
  • Método 635: seis personas se reúnen para originar y desarrollar individualmente y por escrito tres ideas en turnos de cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, la hoja donde cada participante tiene su trabajo se pasa al compañero de al lado y se repite el proceso. Se consiguen así un total de 108 ideas en 30 minutos.
  • Método de las relaciones forzadas: creado por Whiting (1958), es similar a un brainstorming pero escogiendo previamente un objeto al azar para generar ideas que relacionen las propiedades de ese objeto con nuestro foco creativo.
  • SCAMPER: procedimiento sugerido inicialmente por Osborn y modificado por Eberle (1972) que nos ofrece siete verbos (: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otro uso, Exagerar y Reordenar) a partir de los cuales producir preguntas y soluciones para el problema en cuestión.
  • Teamstorming: fórmula concebida por Prego (2017) que se fundamenta en la combinación de los métodos anteriores y otras herramientas de creatividad para llegar a generar, según el autor, más de 300 ideas en 15 minutos. 
El INTEF también os proporciona el enlace a la web de Proyéctate Ahora para consultar más técnicas creativas. 

Para dar solución al reto de la gestión del cambio he formado equipo con dos compañeras docentes, Marta Ros y Marisol Gracia, de Barcelona y Murcia respectivamente, que conocí a través del grupo de Facebook creado para este curso. Posteriormente, decidimos hacer un grupo de Whatsapp y una carpeta común en Google Drive para poner en común nuestras aportaciones, principalmente a través de un brainstorming del que hemos obtenido 20 ideas que dan respuesta a nuestro foco creativo elegido: ¿Cómo podríamos motivar al profesorado para participar en un proyecto de innovación que trabaje, además del currículo, la inteligencia emocional?
  1. Analizando y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados.
  2. Planteando la colaboración en el proyecto como un reto profesional y una forma de perfeccionar su labor docente.
  3. Demostrando que los contenidos de su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos, en evaluación…)
  4. Comprobando que el aprendizaje del alumnado es más profundo y significativo a través de proyectos de innovación.
  5. Determinando los beneficios que implica la inteligencia emocional en el alumnado (leyendo artículos, haciendo investigaciones propias en el Centro, etc.)
  6. Reduciendo la carga lectiva (por ejemplo, 2 horas al mes) para dedicar ese tiempo a trabajar en el proyecto de innovación.
  7. Teniendo en cuenta la participación en el proyecto como parte de la formación permanente del profesorado.
  8. Reconociendo el esfuerzo del docente ante toda la comunidad educativa (a través de reuniones con los distintos agentes y exponiendo el trabajo final y sus resultados, por ejemplo).
  9. Hablar con otras escuelas que lleven proyectos parecidos para conocer qué puntos pueden funcionar mejor de antemano.
  10. Poder ofrecer semanalmente el 2h libres para poder trabajar en el proyecto de innovación.
  11. Crear un departamento externo que se dedique a dar preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir, que no quedan proyectos a medias o sin cumplir).
  12. Qué Dirección sea capaz de delegar dichos proyectos en las personas autorizadas responsables del proyecto de innovación, para poder eliminar así sobrecargas innecesarias en el equipo directivo.
  13. Realizar un presupuesto previo sobre necesidades que pueden venir para el departamento, incluso guardar de un dinero extra por si durante el curso es necesario de generar alguna actividad no presupuestada pero necesaria, para llevar a cabo alguna actividad.
  14. Realizar disciplinas transversales dónde todo el profesorado des de infantil-primaria-secundaria-bachillerato se vea implicado en un proyecto en común.
  15. Que los alumnos vean la importancia del proyecto de innovación cómo una base importante del proyecto de centro y que lo hagan suyo.
  16. Elaborar un programa o buscar uno que ya esté funcionando en otras escuelas de educación emocional que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado que participa.
  17. Proponer en el claustro y hacer partícipe a toda la comunidad docente, desde dirección hasta ampas para que se impliquen y participen del programa.
  18. Darlo a conocer mediante talleres y charlas a padres y otras comunidades educativas, donde el equipo asignado de dirigir y organizar el programa tenga un tiempo específico asignado para su preparación y puesta en marcha.
  19. Establecer un presupuesto específico para los materiales necesarios que se van a utilizar en el Proyecto de innovación una vez elegido.
  20. Realizar reuniones periódicas para hacer un seguimiento del Proyecto donde se ayude a los docentes que están llevando a cabo el programa, así como también una evaluación final para reflejar tanto la valoración del Proyecto como las mejoras a realizar.
El siguiente paso fue reducir la lista de ideas. Viendo que nuestras favoritas en cuanto a facilidad de puesta en marcha, fortalecimiento de los lazos entre comunidades educativas de distintos Centros y velocidad de implantación coincidían, hemos decido unirlas en una única respuesta: Analizando y compartiendo proyectos relacionados con la inteligencia emocional y sus resultados, demostrando que los contenidos de una asignatura se pueden trabajar desde una perspectiva diferente, innovando en metodología.
Como experiencia personal, ha sido gratificante poder trabajar con dos profesoras que, pese a estar alejadas en distancia, he sentido cerca en cuanto al objetivo compartido de mejorar la enseñanza. Aunque ya he trabajado en equipo muchas veces, he de admitir que en un principio estaba dubitativa en cuanto a la formación del grupo. Sin embargo, el compromiso por parte de todas ha sido muy bueno y nos hemos puesto de acuerdo fácilmente en cuanto a la dinámica a seguir.

¿Cuáles han sido los aspectos negativos de esta etapa? En mi opinión, hemos sido pocas personas las que nos hemos enfrentado al reto de la gestión del cambio. Un grupo de 5 o 6 personas, y no todas docentes de profesión, hubiese aportado otros enfoques al problema. También nos ha faltado un poco de sincronización en cuanto a horarios, aunque con la buena disposición hemos podido solventarlo. ¡Gracias compañeras!
Referencias
Eberle, R. F. (1972). Developing imagination through scamper. The Journal of Creative Behavior, 6(3), 199-203.

Osborn, A. F. (1953). Applied imagination, principles and procedures of creative thinking.
Prego, J., (2017). TeamStorming: Genera Cientos de Ideas en unos Pocos Minutos.

Whiting, C. S. (1958). Creative thinking (Vol. 1). New York.

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