sábado, 24 de noviembre de 2018

UNIDAD 3 DEL SPOOC "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE"


AMPLIA TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE
El reto que nos propone la Unidad 3 del SPOOC “Entornos personales de aprendizaje” del INTEF consiste en contestar a la siguiente pregunta: ¿qué estrategias llevarías a la práctica para ampliar tu Red Personal de Aprendizaje?
Adell y Castañeda (2010) definen el Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Environment (PLE) como el “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Esto quiere decir que el PLE incluye todos los instrumentos y mecanismos con los que busco contenidos de mi interés, reflexiono sobre lo encontrado, creo nuevos contenidos y comparto con quienes me rodean.
En un nuevo estudio sobre los PLE, Adell y Castañeda (2013) puntualizan que la Red Personal de Aprendizaje o Personal Learning Network (PLN) está formada por las “herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio”. Esta definición nos deja una evidencia, y es que el PLN forma parte del PLE.  De manera más sencilla podemos afirmar que la clave del funcionamiento del PLN está en el grupo de personas con las que me comunico con el objetivo de intercambiar información y aprender de forma mutua. Aunque desde siempre el ser humano se ha servido de sus iguales para cultivarse e instruirse, el desarrollo de las nuevas tecnologías y, particularmente, de la web 2.0 o web social ha hecho que las posibilidades de construcción y evolución de nuestro PLN se multipliquen.
Teniendo en cuenta ambos trabajos, las estrategias para ampliar nuestro PLN deben dirigirse principalmente hacia tres vías:



REFERENCIAS
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Adell, J. y Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

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