AMPLIA TU RED PERSONAL DE
APRENDIZAJE
El reto que nos propone la Unidad
3 del SPOOC “Entornos personales de aprendizaje” del
INTEF consiste en contestar a la
siguiente pregunta: ¿qué estrategias llevarías a la práctica para ampliar tu
Red Personal de Aprendizaje?
Adell y Castañeda (2010) definen
el Entorno Personal de Aprendizaje o
Personal Learning Environment (PLE) como el “conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender”. Esto quiere decir que el PLE incluye todos los
instrumentos y mecanismos con los que busco contenidos de mi interés,
reflexiono sobre lo encontrado, creo nuevos contenidos y comparto con quienes
me rodean.
En un nuevo estudio sobre los PLE,
Adell y Castañeda (2013) puntualizan que la Red
Personal de Aprendizaje o Personal Learning Network (PLN) está formada por las “herramientas,
los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar,
discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes
que propician y nutren ese intercambio”. Esta definición nos deja una
evidencia, y es que el PLN forma parte del PLE.
De manera más sencilla podemos afirmar que la clave del funcionamiento
del PLN está en el grupo de personas con las que me comunico con el objetivo de
intercambiar información y aprender de forma mutua. Aunque desde siempre el ser
humano se ha servido de sus iguales para cultivarse e instruirse, el desarrollo
de las nuevas tecnologías y, particularmente, de la web 2.0 o web social ha hecho que las posibilidades de construcción
y evolución de nuestro PLN se multipliquen.
Teniendo en cuenta ambos trabajos, las
estrategias para ampliar nuestro PLN deben dirigirse principalmente hacia tres
vías:
- La participación en plataformas de comunicación en línea (medios sociales). Alojar y vincular documentos y recursos multimedia en repositorios que permiten compartirlos: Dropbox, YouTube, flickr, iVoox, Google Drive, SlideShare, Blogger, WordPress, Wikipedia, Wikiversidad, Pinterest, etc.
REFERENCIAS
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los
Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el
aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.
La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità
nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Adell, J. y Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Adell, J. y Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
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