sábado, 1 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD FINAL DEL NOOC "EXPRIME TUS HERRAMIENTAS DIGITALES FAVORITAS"

5 cosas sobre Zoom y más
Me sumerjo en la segunda edición del NOOC (Nano Curso Abierto, Masivo y En Línea) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) denominado “Exprime tus herramientas digitales favoritas” con la intención de seguir mejorando mi dinámica de aprendizaje en red. Con este curso pretendo completar la formación sobre Entornos Personales de Aprendizaje que he seguido en anteriores itinerarios.
El concepto de “Entornos Personales de Aprendizaje” surge explícitamente como tal en la conferencia JISC-CETIS (Joint Information Systems Committee--Centre for Educational Technology Interoperability Standards) de 2004 (Martindale y Dowby, 2010). Aunque existen diversas interpretaciones para los PLE, algunas con un carácter más tecnológico y otras centradas en su función educativa, la que más nos puede aclarar en qué consisten los PLE es la que nos dan Adell y Castañeda (2010), quienes definen el Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Environment (PLE) como el “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Gracias a este curso podré extraer las diferentes posibilidades de usabilidad que me ofrecen la multitud de herramientas en línea disponibles y analizar el potencial educativo de las tecnologías de la información.
En la primera entrada con la que comencé a crear este blog publiqué un pequeño diagrama personal de aprendizaje con una división de los tipos de herramientas que se desvía un poco de la que nos propone David Álvarez en su ficha de actividad sobre los PLE, pues en ella clasifica las herramientas digitales en seis tipos según su función principal: búsqueda, filtrado, organización, generación de contenidos, compartir contenidos y comunicación. Además de percatarme de la ausencia de marcadores sociales y lectores RSS en mi esquema inicial, me ha llamado la atención la distinción entre “herramientas para compartir” y “herramientas de comunicación”. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? 
Los ejemplos que nos ofrece este NOOC como herramientas para compartir son Google Drive y SlideShare. El elemento fundamental de la primera es la capacidad de trabajar de forma colaborativa sobre un mismo proyecto, mientras que para la segunda la clave está en que la presentación realizada puede ser vista y aprovechada por otras personas gracias a su acceso público. Podríamos añadir a las dos citadas otro tipo de plataformas en línea, como Dropbox, Wikipedia, Padlet, Slack, Voicethread, Podio, Confluence, Trello, etc. 

En cuanto a las herramientas de comunicación, los modelos principales que se mencionan son las redes sociales, como Twitter, Facebook y Skype; y los servicios de correo electrónico, siendo Gmail y Outlook los más conocidos. Evidentemente, en esta lista podemos englobar a otras estructuras sociales: LinkedIn, WhatsApp, Instagram, Telegram, Xing, MailChimp, etc.

Si nos paramos a comparar ambos tipos de herramientas nos daremos cuenta de que para ambas es esencial el vínculo o la conexión entre personas, ya sea en un contexto concreto (ámbito laboral, amigos, familiares, personas que comparten intereses, comunidad, etc.) o bajo el marco común global que ofrece Internet. Tras una reflexión personal y una solicitud de ayuda en el grupo de Facebook a mis compañer@s del curso, he podido encontrar una pequeña diferencia (un poco difusa, lo reconozco) en relación con el objetivo que persiguen cada una de ellas. La mayoría de las plataformas para compartir contenidos están abiertas a la contribución de otros, ya sea modificando la información compartida o aportando comentarios sobre posibles mejoras. Por el contrario, generalmente usamos las redes sociales para dar a conocer un proyecto o una idea finalizada. Por supuesto, hay bastantes excepciones, pues las posibilidades que ofrecen muchas de las redes sociales incluyen la posibilidad de mantener conversaciones en grupo, valorar las publicaciones, etc. La conclusión a la que llego es que esta clasificación no es excluyente. Lo importante es que examinemos los puntos fuertes de cada una de las aplicaciones en cuanto a almacenaje, recuperación o presentación de la información para aprovecharlos y ofrecer nuestro conocimiento de la mejor manera posible. 

El reto final de este NOOC consiste en describir una de las herramientas que aparecen en el “Top Tools for Learning 2018“ de Jane Hart y comentar sus ventajas e inconvenientes. En este caso he elegido la aplicación Zoom, un softwade videoconferencia que descubrí gracias a la asignatura “Lengua inglesa para el aula AICLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera)” del Máster del profesorado de educación secundaria. Con ella participé en un Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (Collaborative Online International Learning, COIL) organizado conjuntamente por la Universidad de Oviedo y por el Glenville College de West Virginia, en Estados Unidos. Futuros docentes de cada país juntamos fuerzas para identificar las estructuras lingüísticas que más se repiten en las clases bilingües y diseñar programas y actividades en una segunda lengua.  

A continuación tenéis mi trabajo. ¡Pinchad en cada una de las palabras de la imagen para que se abra una pequeña ventana con la explicación!



Si os ha parecido interesante esta herramienta y os apetece probarla podéis consultar este  videotutorial para Zoom hecho por Pablo Moreno, de Fuera Códigos.
Referencias
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

Martindale, T., & Dowdy, M. (2010). Personal learning environments. Emerging technologies in distance education, 177-193.


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