CONTENT CURATOR VS COMMUNITY MANAGER
La palabra curación hace referencia a la acción y efecto de curar o curarse y,
generalmente, con ella hacemos referencia a la recuperación de la salud, al
sometimiento de ciertos alimentos de origen animal a procesos de conservación o
al curtido de piel. Sin embargo, se está poniendo de moda una nueva acepción
relacionada con la gestión de la información y que, aunque surge inicialmente
en el marco del marketing digital, es perfectamente aplicable al ámbito
educativo.
Barghava
(2009), definió por primera vez a los “Curadores
de Contenido” como aquellas personas que se encargan de “recopilar y
compartir el mejor contenido en línea para otros, asumiendo el papel de
editores ciudadanos”. En un artículo posterior, Barghava (2011) nos indica que
existen cinco formas básicas de curación de contenidos: la agregación (recopilación de la información más relevante sobre un
tema en una única ubicación), la
destilación (hacer resaltar lo fundamental sobre lo accesorio), la elevación (analizar diversas fuentes y
llegar a conclusiones y/o tendencias), la
combinación (enlazar ideas y fusionar creaciones para llegar a un producto
final de mayor calidad) y la cronología (organizar
en forma de línea del tiempo y mostrar la evolución de una materia
determinada). Esto conlleva buscar y seleccionar la información más adecuada y
valiosa, almacenarla y organizarla para su edición, añadir aportaciones propias
y, finalmente, compartirla a través de las redes o cualquier otro medio de difusión.
A nivel administrativo y
legislativo se fomenta la integración de las nuevas tecnologías en el aula. La Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE), que modifica, sustituye o suprime algunos artículos
de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), consta de un preámbulo con quince
secciones, entre las que se encuentra el apartado XI alude a la incorporación
generalizada en el sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Si nos centramos en
la materia que a mí me concierne, Física y Química, podemos encontrar un objetivo
directamente relacionado con las TIC: “Obtener, con autonomía creciente, información
sobre temas científicos utilizando diversas fuentes, incluidas las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, seleccionarla, sintetizarla y emplearla,
valorando su contenido para fundamentar y redactar trabajos sobre temas
científicos”. En este contexto, parece
necesario que la formación del profesorado en competencias digitales no se
centre únicamente en la utilización de herramientas y recursos virtuales.
Debemos aprender a tomar medidas contra la sobrecarga de información
(infoxicación) a la que están sometidos nuestros estudiantes “hiperconectados”
de hoy, convirtiéndonos en “Educadores-Curadores”
o “e-Facilitadores” (Posada, 2015) de contenidos digitales de calidad.
La tarea principal de este módulo
consiste en hacer una comparativa entre las
funciones de un Content Curator (Curador de Contenidos) y de un Community
Manager (Responsable Comunitario), pues ambos perfiles profesionales pueden
llegar a confundirse o solaparse en oacasiones. Según la Asociación Española de
Responsables de Comunidad (AERCO), un Community Manager es “aquella
persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma,
defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital”.
Veamos algunas diferencias entre ambos en un entorno educativo:
Referencias
Bhargava, R. (2009).
Manifesto for the content curator: The next big social media job of the future.
Influential marketing blog, 30(09), 09. (https://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future.html).
Visitado el 24-11-2018.
Bhargava, R. (2011). The 5 models of content curation. Influential
Marketing Blog. (https://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html) Visitado
el 24-11-2018.
Posada, M. F. (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un
potencial para la Educación y el Aprendizaje.
https://aercomunidad.org/ Visitado
el 24-11-2018.
https://www.julianmarquina.es/content-curator-vs-community-manager/
Visitado el 24-11-2018.
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