sábado, 8 de diciembre de 2018

UNIDAD 5 DEL SPOOC "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE"

PRESENTACIÓN RESUMEN Y PLE
Llega el momento de cerrar el SPOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” del INTEF (Instituto Nacional deTecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y parece conveniente hacer una reflexión sobre las ideas clave del mismo, así como de las estrategias que he seguido para construir, ampliar y consolidar mi PLE (Personal Learning Environment). Para ello, os dejo la siguiente presentación:

Sintetizando, a lo largo de los cuatro primeros módulos del curso he aprendido a:
  • Seguir estrategias para mejorar mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y mi Red Personal de Aprendizaje (PLN).
  • Entender el concepto content curation o curación de contenidos.
  • Diferenciar las figuras del content curator y del community manager en el ámbito educativo.
  • Conocer y utilizar herramientas para la sindicación de contenidos y marcadores sociales.
  • Optimizar mis búsquedas sobre organizaciones educativas activas en Twitter y otras redes sociales.
En esta última unidad toca hacer balance de los aspectos positivos y negativos del curso. Sin ninguna duda, predomina mi satisfacción por haber realizado todas las tareas encomendadas y por haber asimilado y comprendido la importancia de desarrollar mi PLE y mi PLN para mejorar mi capacidad de autoaprendizaje a través de los recursos web. Por otro lado, creo que la modalidad de SPOOC (Self Paced Open Online Course) no es la más conveniente a la hora de conseguir otros objetivos del curso. Me refiero concretamente a que, aunque en otros itinerarios de aprendizaje la autonomía puede ser un elemento favorable, en este caso concreto la falta de un dinamizador o facilitador ha resultado desconcertante. Tampoco he tenido la oportunidad de realizar tareas colaborativas con otros docentes, por lo que no he podido generar y construir un grupo de trabajo con colegas que, al igual que yo, estén interesados en el uso de las TIC y en el cambio del modelo educativo real. He podido constatar, gracias a la recopilación de vídeos Hangout #expoPLE, que en la edición del 2016 de este curso en formato MOOC se crearon comunidades de aprendizaje entre profesores españoles y latinoamericanos que pusieron en común sus formas de trabajo, las metodologías que usaban en el aula, las dificultades que se encontraban a la hora de poner en marcha un proyecto, las dudas que les generaban los nuevos enfoques educativos, los miedos a la hora de relacionarse con las familias, etc. ¡Qué pena no haber podido participar en esa experiencia!
Finalmente, debo dejar constancia de un nuevo diagrama de mi PLE en el que se evidencien las aportaciones de este curso con respecto al construido en la primera unidad. Este es el resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario