jueves, 24 de enero de 2019

TAREAS 1 Y 2 DE LA SEGUNDA UNIDAD DEL SPOOC "ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y DE LA COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA"


S+T+E+M en el aula
La Unidad 2 del SPOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología” del INTEF se denomina “S+T+E+M en el aula”. A lo largo de esta Unidad se analiza la competencia STEM en el programa curricular de la educación en España. La conclusión es que, pese a que la competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología es una de las competencias clave que todo estudiante debe alcanzar tras su etapa académica para conseguir un pleno desarrollo personal, social y profesional, en realidad el término STEM no aparece explícito. Por otro lado, muchas de las prácticas educativas que intentan integrar las cuatro áreas de las que se compone la competencia STEM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología) no logran trabajarlas en la misma profundidad. Esto parece lógico si tenemos en cuenta que tanto la Ingeniería como la Tecnología requieren de la utilización de conocimientos científicos y matemáticos para propósitos eminentemente prácticos, para lo que es fundamental una buena base teórica de las mismas. Sin embargo, en mi opinión las buenas prácticas en el aula para una educación STEM, además de fundamentarse en actividades holísticas, deben potenciar la contextualización de lo aprendido. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguno de nuestros alumnos preguntarnos para qué o por qué razón deben estudiar algo? Tal vez sea hora dejar que ese estudiante y tantos otros con su misma inquietud se respondan a sí mismos a través de la resolución de problemas ambientados en lo cotidiano que les brinden la oportunidad de descubrir el gran abanico de posibilidades que existe.
La Tarea 1 de la Unidad nos pide que examinemos las fortalezas y debilidades de la propuesta de “Coalición para la Educación STEM” de Estados Unidos si la tuviésemos que poner en marcha en España. Esta iniciativa plantea una serie de principios políticos en relación con la educación que mejorarían la integración de la competencia STEM en el alumnado de primaria y secundaria. Aunque en España existen profesionales docentes que están tratando de cambiar el sistema y mejorarlo con creatividad, esfuerzo, emprendimiento e innovación, la aplicación en nuestro país de los principios de la “Coalición para la Educación STEM” presenta ciertas dificultades, principalmente porque no acabamos de comprender la estrecha vinculación que existe entre la economía, los puestos de trabajo y las competencias STEM.


La Tarea número 2 del curso conlleva localizar algún recurso que promueva el logro de las competencias STEM. En mi búsqueda me he percatado de que la mayoría de las webs en las que se pueden encontrar este tipo de recursos están en inglés. Una de las más destacadas es la de Master´s in data science, que nos ofrece una guía con 239 enlaces a sitios y aplicaciones para estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria en los que poder comprobar y analizar algunas iniciativas STEM, públicas y privadas, en Estados Unidos.
También quiero hacer mención a la página creada por Iván Fernando González llamada Salsa de ciencia y que recopila noticias, experiencias e ideas útiles tanto para el profesorado como para estudiantes y familias. 

La siguiente publicación me llevará a analizar las habilidades y/o conocimientos que caracterizan al alumn@ STEM: solucionar problemas, innovar, inventar, autosuficiencia, pensamiento lógico y cultura tecnológica. ¿Quién no querría para sí mismo todas esas capacidades?

Referencias
http://www.stemedcoalition.org/wp-content/uploads/2010/05/One-pager-on-STEM-Ed-Coalition.pdf






martes, 8 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN AL CURSO "DIFICULTADES DE APRENDIZAJE" DE SCOLARTIC

La diversidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el docente, pero es también una oportunidad si ésta es entendida como un factor positivo para el desarrollo de todo el alumnado. El sistema educativo inclusivo debe adaptarse a las características de cada estudiante con el fin de obtener su máximo potencial a través de un enfoque global que garantice la implicación de toda la comunidad escolar. Esto significa superar el modelo de normalización (integración) y transformar el aula en un espacio de cooperación y solidaridad en el que las diferencias de cada individuo contribuyen al enriquecimiento académico y personal de los demás. Como dice el Preámbulo de la LOMCE, “equidad y calidad son dos caras de una misma moneda”, por lo que la atención a la diversidad debe ser una prioridad para el profesorado. Es por este motivo por el que he decido participar en el curso denominado “Dificultades de Aprendizaje” que ofrece ScolarTIC, diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes. Sin embargo, antes de pasar a la realización de las actividades que se proponen, me parece conveniente hacer una pequeña introducción sobre los diferentes tipos de respuestas que nos propone nuestro marco legislativo para atender las diferencias individuales que poseen los alumnos y alumnas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.

Las medidas de atención a la diversidad son el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Podemos distinguir entre medidas ordinarias (inciden especialmente en la organización del centro, en la metodología didáctica y de evaluación, no modificando el resto de elementos del currículo) y medidas especializadas y extraordinarias (pueden suponer una modificación significativa de los elementos del currículo y/o su temporalización) para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es decir, aquel alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna de las siguientes peculiaridades:
  • Necesidades Educativas Especiales (NEE): discapacidad (visual, auditiva, motora o intelectual), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno Grave de Conducta (TGC).
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): dificultades específicas de aprendizaje de lectura (dislexia), dificultades específicas de aprendizaje de la escritura (disgrafía), dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético (discalculia) o dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral. 
  • Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): conducta que manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad atendiendo a los criterios de identificación expuestos en el «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales» de la Asociación Americana de Psiquiatría en su versión más actualizada.
  • Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE): situación familiar, social, económica o cultural desfavorecida, problemas de salud que afecten al proceso de aprendizaje o al ritmo de escolarización, diferentes trastornos mentales que no puedan considerarse NEE (como, por ejemplo, la capacidad intelectual límite, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, etc.) o retraso escolar continuado.
  • Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE): desconocimiento de la lengua española o desfase curricular de importancia por escolarizaciones irregulares, nulas o en otro país con diferente idioma. 
  • Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN): sobredotación intelectual, superdotación intelectual, talento simple, talento académico, talento artístico o talento mixto.
El Plan de atención a la diversidad es el documento de Centro en el que se recogen todas las medidas que se pondrán en marcha para proporcionar una actuación educativa ajustada a las necesidades del alumnado. La mayoría de las comunidades autónomas tiene su propia normativa en cuanto a las medidas que deben aparecer en el Plan de atención a la diversidad, pero en el siguiente vídeo os hago un pequeño resumen de las más habituales en Educación Secundaria:



El vídeo está hecho con el software de animación Animaker. Aunque con mi ordenador ha dado algunos problemas de lentitud y bloqueos en ciertos momentos, estoy convencida de que Animaker puede ser de gran utilidad para crear vídeos si se dispone de un dispositivo con una buena tarjeta gráfica, un disco duro adecuado y, principalmente, un procesador core i7. 

En futuras entradas me centraré en la tipología del alumnado estudiado en el curso de ScolarTIC, es decir, aquel que presenta Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Trastorno específico del lenguaje (lo que en la normativa se denomina "dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral") y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (todavía no incluido en la categoría de necesidad específica de apoyo educativo pero que genera alteraciones perceptivas y espaciales, dificultades en la coordinación motora y problemas de interacción social).

Queda inaugurado el 2019 con la intención de localizar y participar en más cursos que traten la diversidad para completar la información ofrecida por ScolarTIC y abordar el resto del ACNEAE. Modo búsqueda “on”.