martes, 8 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN AL CURSO "DIFICULTADES DE APRENDIZAJE" DE SCOLARTIC

La diversidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el docente, pero es también una oportunidad si ésta es entendida como un factor positivo para el desarrollo de todo el alumnado. El sistema educativo inclusivo debe adaptarse a las características de cada estudiante con el fin de obtener su máximo potencial a través de un enfoque global que garantice la implicación de toda la comunidad escolar. Esto significa superar el modelo de normalización (integración) y transformar el aula en un espacio de cooperación y solidaridad en el que las diferencias de cada individuo contribuyen al enriquecimiento académico y personal de los demás. Como dice el Preámbulo de la LOMCE, “equidad y calidad son dos caras de una misma moneda”, por lo que la atención a la diversidad debe ser una prioridad para el profesorado. Es por este motivo por el que he decido participar en el curso denominado “Dificultades de Aprendizaje” que ofrece ScolarTIC, diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes. Sin embargo, antes de pasar a la realización de las actividades que se proponen, me parece conveniente hacer una pequeña introducción sobre los diferentes tipos de respuestas que nos propone nuestro marco legislativo para atender las diferencias individuales que poseen los alumnos y alumnas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.

Las medidas de atención a la diversidad son el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Podemos distinguir entre medidas ordinarias (inciden especialmente en la organización del centro, en la metodología didáctica y de evaluación, no modificando el resto de elementos del currículo) y medidas especializadas y extraordinarias (pueden suponer una modificación significativa de los elementos del currículo y/o su temporalización) para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es decir, aquel alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna de las siguientes peculiaridades:
  • Necesidades Educativas Especiales (NEE): discapacidad (visual, auditiva, motora o intelectual), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno Grave de Conducta (TGC).
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): dificultades específicas de aprendizaje de lectura (dislexia), dificultades específicas de aprendizaje de la escritura (disgrafía), dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético (discalculia) o dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral. 
  • Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): conducta que manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad atendiendo a los criterios de identificación expuestos en el «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales» de la Asociación Americana de Psiquiatría en su versión más actualizada.
  • Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE): situación familiar, social, económica o cultural desfavorecida, problemas de salud que afecten al proceso de aprendizaje o al ritmo de escolarización, diferentes trastornos mentales que no puedan considerarse NEE (como, por ejemplo, la capacidad intelectual límite, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, etc.) o retraso escolar continuado.
  • Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE): desconocimiento de la lengua española o desfase curricular de importancia por escolarizaciones irregulares, nulas o en otro país con diferente idioma. 
  • Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN): sobredotación intelectual, superdotación intelectual, talento simple, talento académico, talento artístico o talento mixto.
El Plan de atención a la diversidad es el documento de Centro en el que se recogen todas las medidas que se pondrán en marcha para proporcionar una actuación educativa ajustada a las necesidades del alumnado. La mayoría de las comunidades autónomas tiene su propia normativa en cuanto a las medidas que deben aparecer en el Plan de atención a la diversidad, pero en el siguiente vídeo os hago un pequeño resumen de las más habituales en Educación Secundaria:



El vídeo está hecho con el software de animación Animaker. Aunque con mi ordenador ha dado algunos problemas de lentitud y bloqueos en ciertos momentos, estoy convencida de que Animaker puede ser de gran utilidad para crear vídeos si se dispone de un dispositivo con una buena tarjeta gráfica, un disco duro adecuado y, principalmente, un procesador core i7. 

En futuras entradas me centraré en la tipología del alumnado estudiado en el curso de ScolarTIC, es decir, aquel que presenta Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Trastorno específico del lenguaje (lo que en la normativa se denomina "dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral") y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (todavía no incluido en la categoría de necesidad específica de apoyo educativo pero que genera alteraciones perceptivas y espaciales, dificultades en la coordinación motora y problemas de interacción social).

Queda inaugurado el 2019 con la intención de localizar y participar en más cursos que traten la diversidad para completar la información ofrecida por ScolarTIC y abordar el resto del ACNEAE. Modo búsqueda “on”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario