martes, 11 de septiembre de 2018

UNIDAD 1 DEL SPOOC “ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y DE LA COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA”


ENFOQUE STEM
El Sistema Educativo Español actual se basa en un aprendizaje por competencias. Para la Real Academia Española (RAE), la competencia es aptitud, pericia o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.  En el ámbito educativo, las competencias son los aprendizajes que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, participando comprometidamente con la sociedad. Esto conlleva el ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, sin lo cual no es posible ejercer una ciudadanía activa y responsable.
La OrdenECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en educación primaria, secundaria y bachillerato, establece y describe las siguientes competencias clave:
  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
  • Competencia digital. 
  • Aprender a aprender. 
  • Competencias sociales y cívicas. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • Conciencia y expresiones culturales.
Como su propio nombre indica, este SPOOC se centra en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. En la primera unidad nos invita a cuestionarnos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología?
  • ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas?
  • ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla?
  • ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?
L
a Tarea 1 de esta unidad nos pide un análisis sobre las implicaciones que trae consigo la consideración de tres áreas diferentes (matemáticas, ciencia y tecnología) en una sola competencia. 
En la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional puede verse una breve explicación de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
Pese a ser una única competencia clave, ésta pasa a ser descrita en dos partes diferenciadas. Por un lado, se definen los elementos relacionados con la competencia matemática (uso, comprensión y adecuación al contexto de los números y sus operaciones). A continuación, se establecen los fundamentos de las competencias básicas en ciencia y tecnología (referidas a la interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por el ser humano). ¿Dónde aparece entonces la relación entre ambas partes? Solo debemos fijarnos en la infografía que aparece justo al lado del texto. El saber, saber hacer y saber ser de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología amalgama una serie de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dar respuesta a nuestras necesidades. 
Matemáticas, ciencia y tecnología son tres disciplinas que se enriquecen entre ellas, pues las relaciones entre unas y otras abarcan conexiones de dependencia y motivación. Rojas y Graus (2016) señalan que es necesario enseñar al alumnado el deseo de aprender, de descubrir, de investigar, de crear y de aplicar sus conocimientos en virtud de sus necesidades y de problemas de interés social. En este sentido, nos recuerdan que el docente tiene el deber de subrayar las influencias recíprocas entre las asignaturas. Tengamos en cuenta que en el mundo laboral es habitual trabajar en grupos interdisciplinares en los que cada especialista en su rama tiene algo que aportar al global. Esto significa colaboración, no solo con la puesta en común de conocimientos específicos, sino teniendo también en cuenta los procedimientos y formas de trabajo de cada especialidad.  
Bajo este enfoque, surge el modelo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en educación, que hace referencia a desarrollar en el aula cada una de estas áreas de conocimiento de manera integrada y coordinada, en vez de estudiarlas por separado (Sanders, 2008). Ahora bien, ¿debemos aceptar este nuevo enfoque que todavía mantiene la separación histórica entre humanidades y ciencias? Un modelo educativo realmente interdisciplinar e integrador no puede dejar de lado aquellas disciplinas que más incentivan la creatividad o la capacidad de iniciativa.  De este modo, Yakman (2008) introduce un nuevo acrónomio, STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), marco educativo bajo el que las prácticas artísticas sirven de vehículo para mejorar e innovar en el resto de conocimientos.  

Referencias bibliográficas
Rojas, Y. C., y Graus, M. E. G. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la Matemática en la Educación Preuniversitaria. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 7(5), 131-154.
Sanders, M. E. (2008). Stem, stem education, stemmania.
Yakman, G. (2008) STEAM education: An overview of creating a model of integrative education. In Pupils' Attitudes Towards Technology. Conference: Research on Technology, Innovation, Design & Engineering Teaching, Salt Lake City, Utah, USA.

ANÁLISIS DAFO DEL ENFOQUE STEM
La siguiente tarea que nos piden en el curso es la realización de un análisis DAFO sobre la incorporación al aula de las competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, lo que nos permitirá detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que mayor impacto puedan ocasionar sobre el cumplimiento de nuestro objetivo. 
Fortalezas
  • El enfoque STEM hace fundamental la contextualización de los aprendizajes, respondiendo al por qué o para qué estudiar ciencia, tecnología y matemáticas.
  • Se contribuye a la alfabetización científica del alumnado, pues la ciencia deja de ser un campo restringido a unos pocos y pasa a ser un elemento más de cultura.
  • El docente es mediador del conocimiento, mientras que el alumnado pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • La enseñanza por competencias pasa de tener una función preparatoria de estudios superiores a una función de preparación para la vida y la empleabilidad.
Debilidades
  • Limitarse al enfoque STEM y no incorporar la educación artística que sí incluye la educación STEAM.
  • Concentrarse en aspectos puramente académicos o prácticos y restar importancia al desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Colaboración ineficiente entre el profesorado debido a diversas razones: insuficiente formación, escasa motivación, falta de reconocimiento, etc.
  • La rigidez del currículum español ocasiona dificultades a la hora de diseñar actividades integradoras que requieren tiempo y esfuerzo tanto por parte del profesorado como de los estudiantes. 
Amenazas
  • Falta de espacios físicos y pedagógicos donde se aglutinen los recursos que se encuentran en las aulas de las disciplinas STEM o STEAM por separado.
  • Adoptar proyectos de otros centros que no responden a la realidad del alumnado que se atiende.
  • Sistemas de evaluación en los que sigue prevaleciendo la memorización.
  • Aplicar únicamente un modelo de transmisión de conocimientos (a nivel teórico y práctico) sin tener en cuenta los procesos de aprendizaje del alumnado. 
  • Dar poca visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito científico-técnico.
Oportunidades
  • El planteamiento holístico de la educación STEM ofrece oportunidades de trabajo con las nuevas metodologías, encajando especialmente bien con el aprendizaje basado en proyectos.
  • Promoción de la cultura científica y desarrollo de habilidades técnicas sin discriminación por género.
  • Favorecer habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Convertir a los estudiantes en creadores, innovadores y solucionadores de problemas, con pensamiento crítico y con las habilidades necesarias para las profesiones del futuro.
  • Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un recurso de atención a la diversidad.
  • Potenciar la autonomía e iniciativa del alumnado.


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