lunes, 29 de octubre de 2018

RETO FINAL DEL NOOC "EL BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA"


BLOG DE AULA: LA CLASE INVERTIDA DE FYQ

El NOOC (Nano Curso Abierto, Masivo y En Línea) denominado El blog de aula como herramienta colaborativa” que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) tiene objetivo el entendimiento de los elementos que definen el blog, sus características, sus funciones y las razones por las que utilizarlo con fines educativos.

El blog es un sitio web con muchísimas posibilidades en enseñanza debido a su sencillez en el uso, ordenación de la información cronológicamente o por temática, la motivación que genera por el aprendizaje, la interacción que se crea entre el docente y el alumnado (y entre el propio alumnado), el desarrollo de la competencia digital a través del autoaprendizaje o la generación de conocimiento y recursos fuera del Centro educativo. Hay investigaciones, como la de Álvarez y Bassa (2013), que exploran cómo un blog de aula puede mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes. Incluso existen estudios, como el de Casal (2011) que concluyen que “la acción de Bloggear se puede considerar un nuevo alfabetismo, un ejemplo de característica de la Web 2.0 que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje integrado en su contexto social y desarrollado sobre la base de la inteligencia colectiva”.

EducaRaque es un blog personal que me sirve de dosier digital en el que evidencio los cursos online en los que participo y que me permiten mejorar mis competencias docentes. Existen tipos de blogs muy diversos, aunque en educación se distinguen principalmente los siguientes:
  • Edublog: son aquellos que administran contenidos y ejercicios relacionadas con la asignatura. Generalmente, contienen enlaces a otras webs como recurso de apoyo. Dentro de los edublogs se engloban los blogs del alumno (elaborado individualmente por un estudiante para desarrollar en él una o varias tareas escolares), los blogs de gestión de proyectos (para trabajos colaborativos online), los blogs de publicaciones (para periódicos escolares y revistas digitales) y las guías de navegación (donde reunir noticias e hipervínculos sobre un campo de interés).
  • Blog colectivo de profesorado: varios docentes relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo hacen de coautores del mismo, en el que comparten recursos y experiencias.
  • Blog de aula: docente y estudiantes colaboran en la publicación de actividades individuales y colectivas en la que se expone el trabajo llevado a cabo durante las clases.
  • Planeta de blogs: recopilación de diferentes tipos de blogs y distintos autores para facilitar el acceso a ellos.

El producto final de este curso consiste en realizar una propuesta práctica de uso del blog como herramienta de colaboración educativa. Aquí va mi respuesta, tratando de llevar a la práctica un modelo pedagógico innovador: el modelo flipped classroom:

Referencias bibliográficas

Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC. Universities and Knowledg Society Journal, 10(2), 5-19.

Casal, S. M. S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: el caso de los blogs. Aula abierta, 39(2), 59-68.





lunes, 22 de octubre de 2018

MÓDULO 2 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

Con el Módulo 2 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos adentramos en la segunda etapa del Design Thinking: Redefinir. Debemos administrar toda la información obtenida en la fase de exploración, es decir, estructurarla y distribuirla con los compañeros de nuestro reto, correspondiente con la gestión del cambio, con el objetivo de transformarlo en varios problemas específicos y abarcables.

La etapa de redefinición puede dividirse en cuatro pasos:

A. Revisar
El paso de la revisión consiste principalmente en concretar para nuestro reto las necesidades de los usuarios y los insights (inspiraciones) que obtenemos de la exploración del reto. Aunque en la segunda tarea del Módulo 1 de este curso hice un resumen de las dificultades que presenta la gestión del cambio, parece interesante modificarlo y ponerlo en forma de necesidades o deseos (verbos) para poder encontrar soluciones (sustantivos) en el futuro.
  1. Aprender a innovar.
  2. Comprender los diferentes estilos y singularidades docentes.
  3. Colaborar con otros miembros de la comunidad educativa.
  4. Motivar y reconocer el esfuerzo de los docentes.
  5. Idear proyectos acordes al proyecto educativo del Centro y su contexto.
  6. Fomentar el interés del alumnado por nuevos propósitos.
  7. Disponer de más tiempo y recursos.
  8. Realizar cambios que tengan en cuenta el currículo oficial.
En cuanto a los insights, podemos decir que son las razones detrás de las necesidades y que nos revelan enfoques para afrontar el reto. Teniendo en cuenta las necesidades anteriores y las anécdotas y comentarios que he recibido a través de las entrevistas con algunos compañeros, los insights que he recopilado para la gestión del cambio son los siguientes:
  1. Quiero innovar pero no sé cómo hacerlo: formación.
  2. Mi forma de trabajar no es igual a la de mis compañeros, pero todos tenemos algo que aportar. Si quiero cooperar con el grupo tengo que adaptarme.
  3. Para cumplir con los objetivos del proyecto de innovación es necesario que alumnado, equipo directivo, familias y Consejería de Educación lo apoyen.
  4. Valorando la labor del profesorado consigo que otros se unan al proyecto.
  5. Los estudiantes son los elementos clave del Centro y el proyecto debe ir dirigido a ellos y pensando en sus características, que tengo analizar detalladamente.
  6. A veces, el clima escolar no es el adecuado para afrontar cambios. El alumnado no encuentra la forma de sacar provecho de los cambios que se quieren implantar. Recibo quejas cuando intento implantar un nuevo sistema de evaluación o por exigir más dinamismo en el aula.
  7. Tengo ideas que quiero llevar a la práctica pero no puedo porque tengo otras obligaciones que me lo impiden o no encuentro un momento para compartirlas. El horario está completo y no hay hueco para la comunicación.
  8. Me cuesta relacionar el proyecto con los contenidos propios de mi asignatura. Los estándares de aprendizaje son tan rígidos y numerosos que no puedo permitirme dedicar tiempo a las competencias transversales que abordan los proyectos de innovación.

B. Contar historias
Teniendo en cuenta que en el Design Thinking considera más eficaz mostrar que explicar, en este paso elaboraré una infografía que permita el acceso a la información que he recogido previamente de forma visual. En ella deben aparecer datos precisos sobre las fuentes de información primaras y secundarias a las que he accedido, algunas conclusiones relacionadas con los insights y propuestas para continuar con la investigación.


C. Enfocar
El tercer paso tiene como propósito darle sentido a la información obtenida y encauzarla hacia nuestro reto, la gestión del cambio, y sus usuarios.  Para ello voy a crear un mapa de empatía que englobe las características del colectivo al que debe dirigirse la solución al problema, es decir, el profesorado incapaz de afrontar innovaciones.



D. Agrupar conocimientos y hacer preguntas
El último paso consiste en agrupar los insights y las líneas de investigación que se reflejan en mi infografía para generar focos creativos, es decir, preguntas del tipo “Cómo podríamos…” sobre una problemática concreta del reto que pueda provocar una generación de ideas.
  • ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre el profesorado?
  • ¿Cómo podríamos fomentar el uso de metodologías activas y las TIC?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar los proyectos de innovación para trabajar los contenidos del currículo?
  • ¿Cómo podríamos incorporar en el horario un tiempo dedicado a un proyecto de innovación?
  • ¿Cómo podríamos involucrar al alumnado y el resto de la comunidad educativa en una idea nueva para el Centro?




martes, 16 de octubre de 2018

MÓDULO 1 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

El Módulo 1 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” tiene por objetivo profundizar en la primera etapa del Design Thinking, es decir, la etapa de Exploración. Para ello, debemos obtener la mayor información posible sobre nuestro reto, la gestión del cambio, a través de los siguientes pasos:
  • Crear un grupo multidisciplinar de personas que aporten diferentes visiones sobre el problema y compartir la información obtenida.
  • Estudiar la situación detalladamente y de forma individual, haciendo entrevistas a los agentes implicados y tratando de sentir empatía hacia sus puntos de vista.
La primera de las Tareas de este módulo consiste en comprender el reto, de forma que seamos capaces de identificar quién es el usuario final que se beneficia de la solución que demos al reto, determinar los stakeholders (partes interesadas) y compartir la información previa de la que disponemos sobre el reto.
Según lo he enfocado, mi reto de gestión del cambio va dirigido al profesorado que por diferentes motivos es incapaz de mejorar sus funciones si ésto le supone salir de su zona de confort. La solución que debo encontrar debe ir destinada a los docentes, pero también es evidente que quienes más se aprovecharán de los nuevos proyectos en los que se intervenga es el alumnado.
Los stakeholders o grupos de individuos que puede afectar a la consecución del reto o ser afectados por el mismo, tanto internos como externos al Centro, y en orden decreciente en su poder de decisión sobre él son:
En la segunda tarea del Módulo 1 tenemos que hacer una recopilación de la información primaria (observación y entrevistas) y secundaria (Internet y publicaciones) que obtengamos sobre el reto.
Todas las fuentes consultadas afirman que el primer paso para gestionar el cambio es saber exactamente qué es lo que se quiere cambiar y plantear una estrategia que nos ayude a cubrir todos los elementos necesarios para ello. En el ámbito educativo, esto conlleva una profunda reflexión sobre el ámbito de modificación: una forma de organización, una metodología en el aula, una forma de comunicación con las familias, etc. y analizar si la innovación que se quiere implementar es posible y supone una mejora para esa demanda. 
Por otro lado, Según Pascual (1988) y Paredes (2004), la efectividad del cambio educativo está directamente relacionada con el nivel de colaboración que se alcance entre todas las estructuras en las que se organiza el Instituto y con el compromiso del profesorado y de la dirección escolar. En mi opinión, es aquí donde está la clave, pues en las entrevistas que he mantenido con algunos de mis compañeros me he percatado de que es imposible poner en marcha proyectos de mejora sin admitir las imperfecciones de nuestra labor docente. 

Como ejemplo, os muestro el cuestionario y las respuestas que he recibido por parte de una compañera y amiga que se ha prestado a ayudarme
  • ¿Cuántos años llevas ejerciendo de profesor/a? Llevo 16 años como profesora de Física y Química.
  • ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué cambiarías? Me encanta mi trabajo, aunque reconozco que en muchas ocasiones he sentido frustración y desilusión. Ser docente significa que tienes que estar dispuesto a llevarte preocupaciones a casa, pero las pequeñas satisfacciones del día a día superan con creces todos los aspectos negativos.
  • ¿Eres una persona abierta al cambio? Me considero una persona capaz de realizar pequeños cambios, tanto en mi vida personal como laboral. No obstante, me cuesta asimilar los cambios que supongan un gran trastorno en mi rutina.
  • ¿Qué opinas de las nuevas metodologías en el aula? ¿Las incorporas en tu día a día? Creo que en la actualidad hay un gran afán por utilizar nuevas metodologías en el aula sin hacer un buen análisis de las necesidades del alumnado. Estoy a favor del uso del flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o la gamificación, siempre que esto tenga más consecuencias positivas que negativas. Cada estudiante tiene unas características concretas y, como consecuencia, puede que lo que a uno le ayude en la adquisición de los contenidos, a otro le distraiga y le perjudique. En mi caso, estoy incluyendo más actividades de tipo cooperativo, fundamentalmente con mis grupos de ESO. Sin embargo, con el alumnado de Bachillerato siempre voy más ajustada de tiempo para cumplir con el currículo, por lo que este tipo de actividades son mucho menos frecuentes.
  • ¿Utilizas las tecnologías de la información y comunicación como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Suelo integrar las nuevas tecnologías para que las clases sean más interactivas. Éstas me ayudan a que el alumnado adquiera un rol más dinámico, aunque en ocasiones el nivel de atención disminuye. Creo que lo fundamental es guiar en el buen uso de las TIC y ofrecer estrategias que permitan seleccionar fuentes de información fiables.
  • ¿Qué es para ti la innovación? Para mí, la innovación consiste en crear una solución a través de un nuevo enfoque del problema que hasta ahora no habías abordado.
  • ¿Participas en algún proyecto de innovación en tu Centro? Sí, participo en un proyecto denominado “Muestras de la ciencia”. El alumnado elabora unos pósters en los que presentan los experimentos llevados a cabo en las asignaturas de la rama científica y éstos son expuestos a final del curso tanto para los estudiantes del Centro como para sus familias.
  • En caso afirmativo, ¿en qué consiste y cuáles son tus funciones? Mi primera tarea es ayudar en la elaboración de la memoria del proyecto, concretando los indicadores y sistemas de evaluación, y estableciendo los procedimientos para su seguimiento periódico. También me ocupo de repartir y dirigir los trabajos llevados a cabo por mis grupos de estudiantes, siempre manteniendo el contacto con el resto del profesorado participante para coordinarnos en nuestras actuaciones.
  • Cuando participas en un proyecto, ¿lo haces por obligación o por motivación? Ambas. Nunca me he sentido presionada por parte de otros compañeros, pero sí me siento obligada a participar en algunos proyectos porque, honestamente, me sirve para reciclarme y para dar visibilidad al trabajo que realizo con el alumnado. Jamás participaría en un proyecto en el que no creo.
  • ¿Se valora la participación de los docentes en los proyectos de innovación? Sí, aunque no lo suficiente. Generalmente, es el propio profesorado quien más reconoce el esfuerzo de quienes participamos en un proyecto de innovación. Echo en falta más apoyo de la Consejería de Educación, aunque soy consciente de que poco a poco se van concediendo más ayudas y recursos. Mi mayor desilusión suele llegar por parte de una minoría de estudiantes y familiares que prefieren no involucrarse, algunos porque piensan que es una pérdida de tiempo, y otros porque les supone un trabajo extra.   
  • Personalmente, ¿qué dificultades encuentras a la hora de participar en un proyecto? A veces no es fácil llegar a entendimiento con los docentes de nueva incorporación que llegan a principio de curso con una energía que otros hemos ido perdiendo con el paso de los años. No digo que los veteranos tengamos siempre la razón, pero cuando la experiencia ha demostrado que algo funciona, creo que es lógico que seamos reticentes a cambiarlo. También es complicado encontrar tiempo para poner en común ideas y llevarlas a cabo cuando tenemos tantas clases que preparar y una infinidad de documentos que redactar. Por último, comentaría lo difícil que es envolver a los estudiantes en un proyecto y que se comprometan con él. En épocas de exámenes nadie quiere colaborar. El resto del año, es la falta de interés la que hace que no siempre se vayan cumpliendo los objetivos.  
Finalmente, me gustaría compartir algunas necesidades que hemos visto fundamentales a la hora de gestionar el cambio y que resumo en la siguiente imagen:

Referencias
Paredes, J. (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias pedagógicas, 9, 131-142.
Pascual, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Narcea.


martes, 2 de octubre de 2018

MÓDULO 0 DEL MOOC "COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

Comienzo una nueva aventura con el MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras”.
La comunidad educativa está formada por el conjunto del profesorado, el personal de administración y servicios, los padres y madres, el alumnado, e incluso personal del Ayuntamiento que esté involucrado en algún proyecto educativo del Centro. El Equipo Directivo y el Consejo Escolar son los órganos de gobierno y participativo nucleares de las comunidades educativas pues, coordinadamente, hacen de referencia para el Claustro de profesores y para el alumnado.
Los documentos institucionales sirven para la reflexión y la mejora de las prácticas en los ámbitos de gestión, pedagogía y política del Centro. Entre ellos, la Programación General Anual (PGA) es en la que se establece la planificación (administración de recursos humanos, materiales, espaciales y temporales)  de todas las actividades a realizar en el Centro por los miembros de la comunidad educativa durante el curso escolar. Además, una de las misiones más importantes de la comunidad educativa será la de ajustar los objetivos a alcanzar en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) a su contexto. Para ello, se deberá definir su Cultura Escolar o, en otras palabras, su carácter propio (personalidad) en cuanto a aspectos sociales, educativos y organizativos.
Para que una comunidad educativa sea innovadora tiene que proponer, participar y promover proyectos de innovación que respondan a una necesidad. Los proyectos de innovación educativa no deben limitarse al ámbito de las nuevas tecnologías, sino que pueden abarcar cambios institucionales (como puede ser un nuevo enfoque en la gestión del Centro), curriculares (por ejemplo, la introducción de nuevos contenidos) o didácticos (generalmente, por la puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula).
En el Módulo 0 de este curso nos introducimos en el modelo del Design Thinking o Pensamiento de Diseño, término que actualmente hace más referencia a la propia forma en que piensan los diseñadores y sus habilidades, y que consiste en la aplicación de un proceso creativo para dar solución a un problema. Este proceso consta de cinco fases:
  • Explorar. Sentir empatía por quienes tienen una dificultad e indagar sobre ella.
  • Redefinir. Compartir y analizar la información obtenida con tu equipo de trabajo para filtrar y seleccionar la información obtenida.
  • Idear. Pasar a la acción y aportar posibles soluciones.
  • Crear un prototipo. Transformar las posibles soluciones en realidades a través de un arquetipo que sirva de ejemplo.
  • Evaluar. Someter a prueba lo mostrado para poder implementar mejoras.
El Design Thinking puede aplicarse en proyectos de innovación de áreas tan diferentes como la industria, el marketing, la cultura, la medicina, los medios de comunicación o incluso la educación. En este último sentido, debo escoger un reto al que se enfrente habitualmente mi Comunidad Educativa y que pueda afrontar a través de la aplicación del Design Thinking.
El reto que voy a escoger es la gestión del cambio. Es evidente que el sistema educativo tradicional basado en la instrucción directa del docente está cambiando, pues a nuestros estudiantes, los ciudadanos del futuro, se les exigen nuevas aptitudes y actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la imaginación y el trabajo en equipo que requieren que el alumnado pase a tener un rol más activo en el aula. El profesorado tiene la obligación de adaptarse a una sociedad en constante cambio, buscar estrategias que le permitan ser un mediador del aprendizaje y participar en nuevos programas que le ayuden en esas tareas. Sin embargo, no siempre es fácil compartir opiniones con nuestros compañeros docentes, especialmente, si eres más joven y tienes menos experiencia. Por lo tanto, ¿qué puedo hacer para que me acompañen en un proyecto de innovación y se apunten al cambio? Espero obtener la respuesta con el trabajo que desarrollaré a lo largo de este MOOC.