lunes, 12 de noviembre de 2018

RETO FINAL DEL NOOC "SEGURIDAD MÓVIL, SERVICIOS EN LA NUBE Y REDES PÚBLICAS"

SEMÁFORO DE LA SEGURIDAD DIGITAL


¿Alguna vez te has parado a pensar en todos los permisos que te solicitan las aplicaciones móviles para su instalación? ¿Conoces los riesgos asociados a las herramientas en la nube? ¿Eres consciente de que las redes WIFI públicas pueden ser en ocasiones saboteadas por ciberdelincuentes? El NOOC (Nano Curso Abierto, Masivo y En Línea) denominado Seguridad móvil, servicios en la nube y redes públicas” que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) tiene objetivo hacernos reflexionar sobre éstas y otras muchas preguntas relacionadas con salvaguardar la información digitalizada. Nuestros estudiantes conviven con la tecnología, pero no siempre se percatan de los riesgos que implica su uso. 

Aunque muchos utilicen contraseñas alfanuméricas o una funda para los golpes, la mayoría no saben que existen otras muchas formas de proteger su dispositivo móvil, ya no solo en términos de seguridad física o seguridad de acceso, sino en términos de software o de privacidad. 

De entre las medidas que menciona el INTEF (instalar una aplicación antirrobo, descargar aplicaciones exclusivamente desde fuentes confiables, contar con aplicaciones que monitoricen el estado del móvil y eliminar aquellas que no se utilizan, etc.), me ha llamado la atención la mención al jailbreak (iOS) o rooting (Android). Ambas acciones nos permiten superar las restricciones básicas de control sobre el sistema operativo que por defecto colocan los fabricantes; es decir, pasamos a tener un acceso privilegiado de usuario con el que podemos realizar modificaciones que afectan a la seguridad de nuestro teléfono. 

En cuanto al almacenamiento en la nube, utilizando herramientas como Google Drive, iCloud o Dropbox entre otras, es indiscutible que éstas tienen grandes ventajas: la información está siempre accesible en línea, los contenidos son fáciles de compartir y editar de forma colaborativa, liberas espacio en tu PC y, además, los proveedores de servicios de nube cuentan con los mejores sistemas de seguridad. No obstante, debemos ser extremadamente cuidadosos con nuestra cuenta y, si el servicio lo permite, habilitar la verificación en dos pasos.

Finalmente, en lo que concierte a redes WIFI y ordenadores públicos, parece obvio que no debemos utilizarlos para realizar operaciones bancarias o compras online, pues estamos más expuestos ante programas espía (spyware) o dispositivos de registro de pulsaciones (keylogger). Sin embargo, no siempre recordamos cerrar todas las sesiones iniciadas o eliminar las cookies (información almacenada en el navegador), lo que supone un gran peligro para nuestra privacidad. 

El reto final del curso consiste en crear un semáforo de riesgos que recoja 15 prácticas relacionadas con la seguridad digital y que estén clasificadas como “seguras” (verde), “con precaución” (naranja) o “peligrosas” (rojo). Este es el resultado:









No hay comentarios:

Publicar un comentario