MODIFICACIONES
AL PROTOTIPO GRUPAL: DEBATE CINEMÁTICO
La Tarea 2 de la Unidad 4 del MOOC
(Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” consiste en
proponer un segundo prototipo introduciendo cambios al ideado de forma grupal
en la Tarea 1. Con este ejercicio pondremos fin al curso, por lo que también
debo hacer un resumen del trabajo llevado a cabo y detallar aquellos aspectos
más significativos.
Problema identificado e idea elegida
para solucionarlo: las 3 primeras etapas del Design Thinking
El Reto inicial que he escogido para
llevar a cabo todas las actividades del curso basado en el Design Thinking ha
sido la gestión del cambio. Tras analizar los stakeholders o grupos de interés
de mi reto durante la etapa de Exploración, llevé a cabo un cuestionario con el
profesorado de mi entorno que me permitió entender mejor cuáles son los motivos
por los que nos cuesta salir de nuestra zona de confort.
Durante la segunda etapa del Design
Thinking, la etapa de Redefinición, pude organizar toda la información recogida
en la etapa anterior y generar varios focos creativos o problemas concretas a
resolver a través de preguntas del tipo “¿Cómo podríamos…?”
El tercer paso del Design Thinkin es
el de Idear. Formé equipo con otras dos docentes, Marta Ros y Marisol Gracia, que
también habían escogido como reto la gestión del cambio. Compartimos a través
de Google Drive nuestros focos creativos y decidimos que nuestro problema a
solucionar sería: ¿Cómo podríamos motivar al profesorado para participar
en un proyecto de innovación que trabaje, además del currículo, la inteligencia
emocional?
Entre las tres, y gracias a un
brainstorming, conseguimos generar 20 ideas de las que finalmente elegimos una:
Analizando y compartiendo proyectos relacionados con la inteligencia
emocional y sus resultados, demostrando que los contenidos de una asignatura se
pueden trabajar desde una perspectiva diferente, innovando en metodología.
Prototipo y mejoras tras el
testeo: etapas 4 y 5 del Design Thinking
Las dos últimas etapas del Design
Thinking consisten en crear un prototipo y evaluarlo. En primer lugar,
valoramos los distintos tipos de prototipos que podíamos fabricar y a
continuación decidimos crear una historieta gráfica como resultado de la Tarea
1 del módulo 4 del curso. En este primer modelo (que puedes consultar aquí) queríamos
plantear, a modo de narración, tres fases necesarias para llevar a cabo nuestra
idea:
- Buscar proyectos de innovación que trabajen los contenidos del currículo y que, a su vez, desarrollen la inteligencia emocional a través de diversas fuentes de información.
- Poner en común con el profesorado implicado los proyectos encontrados, analizando los resultados obtenidos en sus respectivos contextos.
- Involucrar a toda la comunidad educativa en el proyecto concreto escogido.
Tras mostrar el prototipo inicial
ante algunos compañeros de departamento, se formularon sugerencias relacionadas
con la concreción del proyecto a los contenidos de Física y Química y detallar
qué competencias de la inteligencia emocional se desarrollarían. Es en este punto cuando me viene a la memoria la investigación realizada por Solbes, Ruiz y Furió (2010), en la que se estudia la utilización de los debates en las clases de Física y Química. Incluyendo este nuevo enfoque en mi prototipo, el resultado es el siguiente: https://Pixton.com/es/:s466r3w2
Aunque soy una firme defensora del tratamiento STEM de enseñanza que nos ofrece la robótica, también es evidente que
ésta no forma parte explícita de los contenidos de la asignatura de Física y
Química. En mi prototipo personal, para solucionar esto, indico que trabajaré
los contenidos correspondientes a la Cinemática para el alumnado de 4º de ESO (Bloque
4. el movimiento y las fuerzas).
Por otro lado, he tenido que
buscar información sobre la inteligencia emocional para poder introducirla en
mi proyecto. Según Bisquerra y Pérez (2007) podemos afirmar que las competencias emocionales se agrupan en cinco bloques: conciencia emocional,
regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias
para la vida y el bienestar. Con el debate propuesto se trabajan principalmente
competencias sociales, como por ejemplo el respeto por los demás, la
comunicación expresiva, el comportamiento pro-social y cooperativo (aguardar
turno y mantener actitud amable) o la asertividad.
Me gustaría llevar a cabo el proyecto en el aula, pero
todavía necesita ser detallado en cuanto a la estrategia de organización del
debate: establecimiento de los grupos, formación del alumnado respecto a
técnicas de argumentación, etc.
Reflexión
personal
El curso “Comunidades Educativas Innovadoras” ha sido el
curso del INTEF que más esfuerzo me ha requerido hasta el momento, pero me ha
ayudado a cambiar mi autopercepción de “persona no creativa” a “persona capaz
de crear”. Además, he podido trabajar con dos mujeres apasionadas de la
educación y superar los kilómetros que nos distanciaban con entusiasmo y predisposición.
En cuanto a los aspectos negativos del curso, sin duda
tengo que hacer referencia al escaso tiempo que nos concede el INTEF para culminarlo.
En cinco semanas es muy complicado completar todas las tareas de manera
pormenorizada. Además, también tengo que hacer autocrítica respecto al tema del
tiempo, pues no siempre he podido contestar con rapidez a las recomendaciones y
aportaciones de mis compañeras. Sin embargo, sí que creo que hemos hecho un
gran equipo de trabajo, pues nos hemos dado cuenta de las habilidades
destacadas de cada una y lo hemos aprovechado.
Referencias
Bisquerra Alzina, R., y Escoda, N. P.
(2007). Las competencias emocionales.
Solbes, J., Ruiz, J. J., & Furió,
C. (2010). Debates y argumentación en las clases de física y química. Alambique,
63,
65-76.
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